SAG devuelve a dos zorros a su hábitat natural tras pasar algunas semanas en tratamiento y recuperación

570

Según informó el Servicio Agrícola y Ganadero, dos zorros, uno Culpeo y el otro, de la especie Gris o Chilla, fueron devueltos a su hábitat de origen tras un largo proceso de recuperación, ya que ambos estaban con diferentes lesiones que necesariamente, debían ser tratadas por especialistas.

En detalle, el zorro culpeo fue encontrado a la orilla de un camino rural en Purranque, aparentemente atropellado, pues presentaba lesiones que le dificultaban caminar. Por su parte, el zorro gris estaba al interior de un predio agrícola, en el sector de Barros Blancos, Osorno. Este ejemplar también estaba con problemas de desplazamiento y lesiones en su columna.

La clave de ambos rescates, fue la preocupación y aviso oportuno de personas que sí comprenden el rol biológico de estos animales, dando el aviso correspondiente a la autoridad, precisó el director regional subrogante, Cristian Andrade.

La estancia y tratamiento médico de ambos ejemplares de zorros, estuvo a cargo del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la sede de la Patagonia de la Universidad San Sebastián, lo que fue destacado por la autoridad agrícola.

Una de las personas que dio aviso al SAG, fue Karina Huenquinao, quien encontró a un zorro gris dentro de la agrícola Santa Carmen, en Osorno. Su preocupación por el mamífero fue clave para que el ejemplar regresara a su lugar de origen.

Cabe mencionar que solo en casos donde el animal silvestre tenga un problema físico, o se encuentre en una situación donde se vea limitado su libre desplazamiento, se debe avisar al SAG, según está publicado en su sitio web.