SAG ejecuta plan para el control del visón, especie invasora dañina.

Desde el segundo semestre de este año, el SAG se encuentra efectuando reuniones con agricultores/as de la región, quienes han visto afectada la crianza de aves de traspatio producto del ataque del visón, una especie dañina invasora difícil de controlar, que amenaza el desarrollo de la agricultura y de los ecosistemas de la fauna silvestre en el sur de Chile.

Según explicó Eduardo Monreal, Director Regional del SAG, se trata de acciones cuya ejecución es posible gracias a presupuesto institucional – 55 millones de pesos – que fue destinado este año para abordar el problema de una forma más integral y estratégica, cubriendo más territorio en la región, incluyendo a las provincias de Osorno y de Llanquihue. “En los últimos dos años, hemos estado trabajando de manera focalizada, a través de un programa de control en Chiloé, financiado por el Gobierno Regional. El trabajo que emprendemos ahora es complementario a esa gestión, y se hará con recursos institucionales, abarcando estas dos provincias”, acotó.

El objetivo es identificar lugares con presencia y ataque del visón; luego generar reuniones informativas con juntas de vecinos, agricultores/as y campesinos/as perjudicados; para posteriormente, analizar cada caso y determinar la mejor estrategia de captura en terreno. En ese sentido, la autoridad regional recordó la casilla electrónica contacto.loslagos@sag.gob.cl para que la comunidad afectada pueda tomar contacto con el Servicio y realice las denuncias del ataque o la presencia de esta especie invasora.

“La idea es formar un plan de vigilancia comunitaria y de intervención, que trasciende a la región, y que nuestro Servicio está abordando en forma simultánea en otras regiones que presentan el mismo problema con el visón como la región de Los Ríos y La Araucanía. En ese aspecto, posee un enfoque macrozonal”, sostuvo Monreal.

El visón es un mamífero que no sólo genera impacto en aves de corral sino también sobre especies nativas, como por ejemplo el cisne de cuello negro, tagua, anfibios, peces y nidos de especies autóctonas.

“Por esta razón, se requiere intervenir con cierta premura para evitar que se establezca definitivamente en el territorio y así disminuir la presión que ejerce sobre la fauna silvestre y los ecosistemas naturales; sin desconocer que el visón también afecta la producción de aves de traspatio que son parte de los recursos económicos y alimentarios de gran parte de la población rural de la región de Los Lagos”, finalizó Eduardo Monreal, Director Regional del SAG.

Datos sobre la especie

El visón americano (Neovison vison) es un carnívoro originario de Norteamérica. Fue introducido a Chile para usos en peletería industrial entre los años 1930 y 1970, por iniciativas privadas de inversión. Posteriormente, estos especímenes, producto de escapes y liberaciones intencionales, se dispersaron en el medio natural, desplazándose y avanzando hacia otras regiones de Chile (Aysén, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía) debido a la abundancia de alimento en el ambiente, la falta de depredadores y la gran cantidad de cursos de agua existentes en el territorio.

Es una especie dañina, de acuerdo al Artículo N° 6 del Reglamento de la Ley de Caza (D.S N° 05 de 1998), y puede ser capturado durante todo el año. Es un animal que puede resultar peligroso por su agresividad. Frente a su avistamiento, las personas deben ser prudentes, alejarse y denunciar al SAG.

Comenta!