SAG Los Lagos certifica exportación: Hemisferio Norte será el nuevo hogar de abejas reinas producidas en el sur de Chile

1244

Con destino a Toronto, Canadá, salieron desde un predio ubicado en la comuna de Los Muermos, 552 abejas reinas. Para concretar la exportación, el SAG verificó, ausencia de enfermedades como Loque americana, Loque Europea y varroa.

“La exportación de abejas reina es una nueva oportunidad de negocio para los apicultores y, en particular, las abejas que se crían en el sur de Chile destacan por su calidad genética, adaptación a cambios climáticos y rápida producción de crías en primavera”, explicó Mario Loyola, Director Regional (s) del SAG Los Lagos.

Según comentó Daniel Obando España, apicultor a cargo de la exportación, quien reside en el sector Cruce La Paloma, comuna de Los Muermos, cada una las reinas melíferas, viaja
acompañada de 5 nodrizas, en jaulas pequeñas de transporte y con alimentación suficiente para el trayecto del viaje. Las abejas son de raza cárnica (negra), una variedad conocida por su mansedumbre, alta productividad y adaptación a bajas temperaturas.

“Esas son las características que buscan los apicultores canadienses quienes actualmente trabajan con otras variedades -italianas, buckfast – más delicadas a climas fríos, menos productoras de miel, y de comportamiento agresivo lo cual dificulta su manejo”, agregó Obando.

Para fines de este mes, el apicultor proyecta efectuar un nuevo envío, al mismo mercado, por una cantidad similar de abejas reinas. También tiene previsto, en junio, un viaje al Hemisferio Norte en búsqueda de potenciales nuevos clientes en Toronto y en Winnipeg. “Son contactos que hice cuando participé con un stand en la Feria Internacional Apimondia 2023 que tuvo como sede a Chile. En ese espacio tuve la oportunidad de conversar con apicultores de Canadá quienes están muy contentos con las cualidades de las abejas chilenas ya que se adaptan mejor, hibernan bien y producen más miel”.

Por: Comunicaciones SAG Los Lagos.

Comenta!