SAG Los Lagos intercepta insecto en embalajes de madera

La inspección de embalaje de madera en una empresa de salmones ubicada en Castro permitió interceptar insectos exóticos que en el laboratorio regional del SAG en Osorno, los que fueron identificados como Tremex sp.

Según explicó, Miguel López, jefe de la oficina SAG Castro, durante acciones de fiscalización propias del Programa de Vigilancia Forestal del Servicio, un inspector acudió a revisar un lote de pallets procedente de China, instancia donde se observó daños en uno de los pallets, procediendo a tomar muestras a la madera que presentaba orificios de emergencia, larvas e incluso un ejemplar adulto.

El material fue analizado el laboratorio regional del SAG, lográndose la identificación de un insecto no presente en Chile, el que correspondería a una especie del género Tremex sp.“Es importante destacar que con la oportuna intercepción del insecto exótico Tremex sp se evitó su posible establecimiento en el país”, acotó López.

Las especies del género Tremex se caracterizan por infestar árboles moribundos o debilitados por estrés hídrico, deficiencias nutricionales, incendios, entre otras causas, sin embargo, bajo ciertas condiciones podría llegar a infestar árboles sanos.

En Chile sólo está presente Tremex fuscicornis, plaga originaria de Europa y Asia, detectada por el SAG el año 2000, la cual se ha reportado ocasionalmente, en especies como álamo y sauce.

De acuerdo a la normativa que fiscaliza el SAG, los embalajes de madera que ingresan al país deben venir libres de corteza y de insectos vivos. Además, deben contar con la marca internacional que certifica que han sido sometidos, en el país de origen, a un tratamiento sanitario que puede ser térmico o de impregnación química, medidas que impiden el alojamiento de plagas o de insectos en la madera.

Los importadores deben exigir a sus proveedores que cumplan con la Norma Internacional de Embalajes conocida como NMF N°15. 

Comenta!

Deja un comentario