Cabe indicar que tener al día la declaración de apiarios y colmenas es también un requisito para postular a instrumentos y programas del Estado que van en apoyo a este sector. Además, es un factor clave de trazabilidad que se exige a la cadena productiva para la comercialización con fines de exportación.
El Director Regional del SAG Los Lagos, Francisco Briones, sostuvo que la información que se obtiene es relevante porque permite orientar las acciones de vigilancia sanitaria, conocer las enfermedades que afectan a las colmenas, recoger información sobre las acciones o manejos sanitarios que efectúan productores/as en sus apiarios, y de este modo, entregar orientación para que puedan producir miel con un enfoque sanitario.
Briones explicó que el trámite no tiene costo y se puede realizar en cualquier oficina del SAG en la región y también vía Internet en el sitio sipecweb.sag.gob.cl, agregando que esta regulación fue establecida por el SAG a través de la Resolución Exenta N°8196 de noviembre de 2015 que establece la obligación de registro para apicultores/as y sus apiarios.
Cabe indicar que, durante la temporada 2023, en la región de Los Lagos, se registraron 854 apicultores/as, el número de apiarios registrados fue de 2.111 y, de colmenas, 147.817.