SAGO A.G. condena asesinato de agricultores, y exhorta a autoridades a generar marco normativo “para poder vivir y trabajar en paz”

48

A través de una declaración pública, el Directorio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, manifestó sus condolencias y se sumó a las muestras de repudio nacional por el cobarde asesinato de dos agricultores a manos de delincuentes, en la región de Ohiggins.

En el texto firmado por el presidente del Directorio, Sergio Willer Daniel, SAGO condena enfáticamente el ataque a los productores asesinados, solidarizando con las familias de Francisco Mora y Raúl Cid, calificandoles como “dos agricultores al servicio de la producción de alimentos desde el campo, para las familias de la ciudad”.

“Aún cuando SAGO A.G. se encuentra a más de 800 Km de distancia, deseamos establecer que hechos repudiables como el acontecido la presente semana también son una preocupación compartida con nuestros socios. No debemos confundirnos: aquel que genera un ensañamiento con las personas de bien, indistintamente de su edad, género, etnia, religión o nacionalidad debe dejar de circular en la sociedad. Algo estamos haciendo mal como país, y como familias campesinas no queremos llegar a confinar a nuestros propios hijos tras pesadas rejas, para evitar ser violentados. ¿Qué ejemplo de civilidad estamos otorgando a aquellos jóvenes que deseamos sacar de las calles, si un delito se diluye con el paso de las horas, y la posibilidad de salir airoso e impune es una realidad plausible?” agrega el texto.

Por ello, el principal Gremio agrícola de la región exhortó desde el sur de Chile a las autoridades “a no bajar los brazos” en su rol de generar un marco normativo, administrativo y operativo que permita a los ciudadanos ejercer sus derechos con libertad. “No permitamos que la contingencia nos haga normalizar lo que no es correcto”, agrega.

SAGO A.G. señala que es momento de tomar decisiones, para evitar la ocurrencia de delitos, pero también agotando las alternativas de aplicar las normativas ya existentes con mayor rigurosidad. “Y si ello no fuere suficiente, instamos a nuestro Congreso a considerar una nueva Reforma Judicial, de tal manera de subsanar los problemas de gestión pública que debe modernizarse, porque los delitos no son los mismos de hace algunos años” agrega la declaración, que llama a poner el foco en indicadores que permitan “disminuir la criminalidad y no en la cantidad de casos archivados”.

La declaración pública de SAGO A.G. finaliza haciendo presente que “en cada kilo de harina, cada kilo de carne, cada litro de leche, cada manzana, mazorca, tomate o manojo de albahaca para cocinar cada día, hay un agricultor, su trabajo, y la vida y sustento de sus familias. Esperamos que se tomen las medidas pertinentes para poder vivir y trabajar en paz”.

Comenta!