SAGO AG lanza idea de un parque Agrícola y Ganadero para Osorno

1137

Imaginar una plaza con frutales o un parque con espacios para hortalizas y, por qué no, sectores donde exista presencia permanente de bovinos y ovinos, en alianza con las juntas de vecinos de los respectivos sectores donde estos se emplacen, es perfectamente posible de realizar, aseguran.

Como una invitación a soñar calificó Adriana Mohr Thöne, directora de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, la idea dotar a la capital provincial de granjas educativas y huertos urbanos o, por qué no, de un parque Agrícola y Ganadero, donde el quehacer productivo del territorio y la forma de vida que en él vive, se haga manifiesto en la ciudad, de manera permanente.

La también ex presidenta de SAGO AG, ingeniera agrónoma de la Universidad Austral de Chile, señaló que esta idea es imposible de llevar a cabo por medio del esfuerzo de un solo gremio o de un organismo estatal en particular, “porque sabemos que el trabajo con la naturaleza demanda una atención y compromiso constante. Imaginar una plaza con frutales o un parque con espacios para hortalizas y, por qué no, sectores donde exista presencia permanente de bovinos y ovinos, en alianza con las juntas de vecinos de los respectivos sectores donde estos se emplacen, es perfectamente posible de realizar y estamos convencidos de que ellos serán puntos de encuentro para escuelas, liceos y colegios y afianzará también el camino que ha emprendido el territorio como polo de atracción turístico”.

Adriana Mohr indicó que la provincia de Osorno, entendida como la capital agropecuaria del sur de Chile, debido a la gran cantidad de rubros productivos que se desarrollan en ella, no escapa a la concentración poblacional en centros urbanos que se da en todo el país, en un fenómeno que aleja a las nuevas generaciones de la vida natural. “Para nosotros es conocido el hecho de que la mayor parte de los jóvenes desconoce la forma práctica en que se producen los alimentos de su territorio y si bien es cierto cada año reunimos en SAGOFIUR a más de 40 mil personas para, entre otros objetivos, acercar el campo a la ciudad, sabemos que ello es insuficiente. Por eso es que nos encantaría poder entusiasmar a todos en torno a una iniciativa de esta envergadura”.

Reconocida viverista, la ingeniera agrónoma aseguró que actualmente, y fiel a su tradición, “la ciudad capital provincial cuenta hoy con áreas verdes muy bien tenidas y parques, como el Cuarto Centenario, que son un verdadero orgullo por el patrimonio forestal que conservan y que les permiten alzarse como pulmones verdes privilegiados, no obstante, creemos que podemos hacer mucho más, si nos unimos en un objetivo común como este”.

Adriana Mohr concluyó que “estamos hablando, entonces, de introducir una variable adicional en la gestión de las áreas verdes urbanas, donde la importancia de la naturaleza en la vida diaria de los seres humanos y el valor del trabajo de la tierra para la alimentación y el cuidado del medioambiente, tienen una bajada práctica”.

Fuente: www.sago.cl 

Commentarios

commentarios