SAGO AG y Ministerio de Agricultura inician agenda amplia de trabajo

Fue en el lanzamiento de SAGOFISUR 2016, que el ministro de Agricultura, Carlos Furche, aceptó la agenda amplia de trabajo propuesta por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno AG, en torno a aspectos clave de corto, mediano y largo plazo, en materias que abarcan desde a Reforma al Código de Aguas, hasta el perfeccionamiento de aspectos regulatorios en el mercado de la carne y la integración entre productores e industria, en el sector lácteo.

En la ocasión, el ministro Carlos Furche aseveró que “no sólo con buena voluntad, sino también con bastante entusiasmo la agenda que nos plantea el presidente de SAGO, que involucra perfeccionamiento de aspectos regulatorios que me parece que perfectamente podemos hacer, desde el tema de los fertilizantes, hasta el trabajo que ustedes reclaman para que el SAG sea más activo en la apertura y promoción de mercados.

Furche  aseveró que nuestro país requiere urgentemente restablecer ese clima de colaboración colaborativa del futuro, “así es que queda no sólo acogida la agenda que nos plantea Christian Arntz, sino también abierta la puerta para continuar trabajando juntos en el tiempo que viene”.

REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

Dentro de las preocupaciones que planteó el presidente de SAGO AG, Christian Arntz, en el marco del discurso de inauguración de SAGOFISUR, estuvo el proyecto de Reforma al Código de Aguas, respecto del cual, señaló que “el desarrollo del sector agrícola depende de tener derechos reales y no meras concesiones. Esto es tan cierto para los derechos existentes, como para los derechos futuros y esto es así, por la sencilla razón de que los proyectos agrícolas se desarrollan en un horizonte de largo plazo”.

A este respecto, el ministro Furche indicó que “si lo que sale de la Cámara genera todavía incertidumbre e inquietud, no tengo ninguna duda de que seremos capaces de corregir y perfeccionar aquello que haya que perfeccionar en el Senado y estoy seguro que los senadores aquí presentes estará más que disponibles para ese trabajo (..) No hay en el espíritu del proyecto ningún afán expropiatorio”.

Finalmente, en lo referido al respeto del derecho de Propiedad, Carlos Furche fue categórico: “no es necesario que agregue lo que he dicho ya muchas veces: nosotros estamos convencidos de que el derecho de propiedad es la piedra angular de nuestro desarrollo y que ha permitido la expansión de múltiples actividades productivas (…) El Ejecutivo habla a través de sus proyectos y ese es el que ha sido aprobado en distintas comisiones y que se votará en sala y que tiene un largo trecho de tramitación”.

La agenda de trabajo concordada por SAGO AG con el Ministerio de Agricultura, comenzó a ejecutarse durante la misma SAGOFISUR, inmediatamente después del acto inaugural, con la reunión para abordar los desafíos del sector carne bovina.

 

Comenta!

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here