SAGO: “Baleo a carabinero no es un hecho aislado: es una prueba más de la creciente violencia con que actúan los delincuentes”

398

Si agredir hasta dejar al borde de la muerte a un Carabinero no tiene la sanción acorde, entonces sólo podemos esperar que la delincuencia en los campos y la ciudad continúe en su escalada de violencia, como lo ha hecho hasta ahora”, aseveró el vicepresidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, Harold Brethauer, al referirse al baleo del cual fue víctima un funcionario policial que participaba en un operativo por abigeato en el sector de Cardal, comuna de Puyehue.

Este baleo a carabinero no es un hecho aislado: es una prueba más de la creciente violencia con que actúan los delincuentes y muestra la pertinencia de la necesidad de darle celeridad a la Agenda Corta Antidelincuencia que se aprobó en mayo. A mediados de junio, señalamos con toda claridad nuestra preocupación por el hecho de que los delincuentes perciben que cada vez existen menos costos asociados por delinquir, en otras palabras, la delincuencia está subvencionada y ante eso, lamentablemente, el país no puede sorprenderse por estos hechos”, aseveró Brethauer.

SAGO inició en la última semana de junio la implementación de un plan piloto para dar vida a un Sistema de Colaboración Vecinal Rural contra la delincuencia, la que además toma la experiencia acumulada en los barrios de Osorno, donde funciona desde hace años el sistema de Alarmas Comunitarias.

Ante esta realidad, no queda más que organizarse en la prevención y combate del delito. El carabinero que hoy fue atacado, pertenece a la Tenencia de Entre Lagos que sólo cuenta con 12 efectivos divididos en tres turnos… ese es el nivel de debilidad que el delincuente ha detectado y por lo cual asume cada vez más riesgos y conductas más violentas”, aseveró Brethauer, quien expresó sus deseos de pronta recuperación para el funcionario agredido, quien hoy se encuentra internado en el Hospital Base.

El vicepresidente de SAGO concluyó que el gremio mantiene la esperanza de que la Agenda Corta Antidelincuencia aprobada por el Congreso en mayo, la cual facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, y mejora la persecución penal en dichos delitos, tenga los resultados esperados por todos. La votación de esta iniciativa en la Cámara Baja fue de 69 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones.

Commentarios

commentarios