SAGO A.G. entrega libros del centenario de la institución a municipios de la provincia

Historia de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.” es el nombre del libro que resume la historia de este gremio, fundado el 8 de enero de 1917. Texto que ha sido puesto a disposición de los municipios y las bibliotecas de Osorno, Puyehue, Puerto Octay, San Juan de La Costa, Purranque y, próximamente, de Río Negro y San Pablo.

En 120 páginas, el libro repasa hitos trascendentes de la agricultura del sur de Chile, pasando por la modernización que se inicia en la década del 20, la formación de cooperativas, el establecimiento de planes de fomento, mejoras de las condiciones de vida en el campo, los efectos de la Reforma Agraria en los 60, la apertura económica internacional de Chile a partir de los 80, para terminar con una proyección de los distintos rubros.

El presidente de SAGO A.G., Christian Arntz, explicó que la historia del gremio es también la historia del principal motor productivo de la zona y que, por ello, constituye un documento que ha sido valorado como un aporte a la zona sur en general y la provincia de Osorno en particular.

Chile está llamado a jugar un rol preponderante para entregar alimentos de calidad a un mundo que crece en población de manera exponencial, pero para saber hacia dónde vamos tenemos que conocer con claridad el lugar desde dónde venimos, lo que hemos hecho bien y aquello donde hemos fallado, porque de ahí podremos convertir en realidad la enorme potencialidad productiva de este territorio”, explicó Arntz.

Además de fijar una posición clara sobre el pasado, el libro entrega una mirada de futuro. “Sabemos que nuestro deber es seguir adelante en la búsqueda de mayores niveles de eficiencia y economías de escala que en el caso de los agricultores, sólo son posibles por medio de la asociatividad. Es esto lo que en materia lechera, por ejemplo, nos ha llevado a impulsar la iniciativa Campos Australes, que integra verticalmente a los productores, orientándolos al procesamiento”, agregó Arntz.

En las reuniones sostenidas con los ediles de Osorno, Puyehue, Puerto Octay, San Juan de La Costa y Purranque, se han abordado también temas atingentes al ámbito agrícola de cada comuna y la posibilidad de generar vínculos en los cuales SAGO A.G. puede aportar al desarrollo de esta actividad en cada ciudad.

Commentarios