Sago: Las condiciones están para decretar emergencia agrícola en la Provincia de Osorno

El presidente de SAGO, Christian Arntz, sostuvo que en la Provincia de Osorno  sí están las condiciones para que se declare zona de emergencia agrícola por escasez hídrica.

De esta forma, el dirigente gremial criticó la postura del gobierno que desestimó los datos locales y la realidad que enfrentan los agricultores. 

La posición  del timonel de la SAGO se generó luego que el Comité de Gestión de Riesgos descartó que la región de los Lagos esté en medio de una emergencia agrícola por escasez hídrica. 

Cabe mencionar que el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, quien preside este comité, que integran el INIA, SAG, INDAP y CONAF, aseveró que se está frente a un déficit hídrico tardío menor al que se había proyectado inicialmente por el Fenómeno de La Niña. 

 

En relación a las palabras del seremi Winkler, quien aseveró que algunos daños y disminución de la producción en sistemas ganaderos se debe  a que los agricultores “no se prepararon adecuadamente para estas condiciones ya anunciadas”, el presidente de SAGO las tildó de irresponsables y antojadizas. 

Christian Arntz cuestionó además que las decisiones se tomen en base a parámetros macro y no tomen en consideración datos locales que están ocurriendo, por el ejemplo, en la Provincia de Osorno, donde los agricultores, en especial medianos y pequeños, ya están comenzando a utilizar el forraje de invierno. 

En este aspecto, puntualizó que ya en algunos campos se han consumido a lo menos dos meses de reservas de forraje. 

Sobre este mismo tema, el diputado Javier Hernández expresó que no basta con la ayuda del INDAP anunciada para los medianos y pequeños agricultores, ya que eso es un solo un paliativo para un problema mucho más grave y profundo. 

 

Finalmente, el parlamentario llamó a las autoridades regionales a reevaluar su postura sobre la escasez hídrica, la que está alejada del día a día. 

 

 

Comenta!