SAGO manifiesta disconformidad con aprobación en el Senado de proyecto de contrato por obra y faena

Senado aprobó por unanimidad proyecto que regula contrato por obra y faena. SAGO lamentó que parlamentarios de la zona no votaran en conciencia a la realidad de la región.

La Cámara Alta aprobó las indicaciones que se le hicieron en la Comisión de Trabajo al proyecto, aprobándolo con el voto de todos los parlamentarios, incluyendo a los senadores por la región de Los Lagos Iván Moreira, y Rabindrantah Quinteros, quedando la iniciativa a un paso de ser ley, tras la aprobación de las enmiendas al texto en la sala de la Cámara de Diputados.

La propuesta, rechazada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) porque elevaría en unos 400 millones de dólares anuales al costo laboral en el sector, precisa en el Código del Trabajo el concepto de contrato por obra o faena, confiriendo a los trabajadores el derecho a feriado anual y una indemnización equivalente a dos y medio días de remuneración por cada mes trabajado si el contrato hubiere estado vigente por un mes o más. También regula vacaciones y cobertura de salud.

El gerente de la Sociedad Agricola y Ganadera de Osorno José Antonio Alcázar lamentó que los parlamentarios que representan a la región de Los Lagos no consideraran la realidad de las faenas agrícolas en la zona, que son muy distintas a las de la zona central por el factor climático.

El Senador de la UDI Iván Moreira justificó su voto a favor del proyecto, en el cambio del standard laboral, indicando que se requería responsabilidad de los productores agrícolas.

Durante el debate se advirtió que el punto que demoró la tramitación fue el plazo en que iba a entrar en vigencia la indemnización de dos días y medio, cuando en “forma justificada” se termine la obra. Un acuerdo entre el Ministerio del Trabajo y los senadores de la comisión del área destrabó la iniciativa. Este proyecto fue firmado, junto a otros 10 parlamentarios, por el actual titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, cuando era diputado.

 

La fórmula que permitió el despacho implicó una gradualidad, que parte el 1 de enero de 2019, con un día de indemnización, y culmina en 2023, con dos días y medio

Comenta!

Deja un comentario