Salario mínimo: Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba indicación que contempla aumento de $6 mil

Por 7 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobaron las indicaciones hechas por el Gobierno al proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, las cuales, entre otras cosas, consideran un aumento de la actual cifra en $6 mil.

Con el resultado de hoy, el cual difiere con el rechazo obtenido en la Comisión de Trabajo el día de ayer, la iniciativa sería votada mañana en la Sala de la Corporación.

Durante su intervención, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió que el reajuste de $6 mil que consideran las indicaciones del Ejecutivo es “el techo” del Gobierno y remarcó que dicho aumento es fruto de las conversaciones con la oposición. Cabe destacar que el proyecto consideraba en un inicio un reajuste de $1.500 (de $320.500 a $322.000).

“La realidad del país es muy distinta y la tendencia que venía mostrando el salario mínimo hacia el alza tiene que tener una pausa y no una pausa voluntarista, sino que una pausa que se haga cargo con sentido de responsabilidad de lo que está ocurriendo”, indicó Briones, quien además insistió en que la cifra sería revisada en abril próximo para un eventual reajuste dependiendo de la realidad económica y laboral del país. Los diputados que rechazaron las indicaciones fueron el presidente de la comisión, Daniel Núñez (PC) y Pablo Lorenzini (DC).

Ambos sostuvieron que el reajuste era insuficiente y Núñez propuso al titular de Hacienda la creación de un subsidio del Estado para las pymes que cubra el alza del salario mínimo, para que no se vean afectadas con un aumento mayor al que considera actualmente la indicación de La Moneda.

Entre las abstenciones, estuvieron Gabriel Boric (Convergencia Social) en reemplazo del diputado Giorgio Jackson (RD); Manuel Monsalve (PS); y Marcelo Schilling (PS).

Los diputados que aprobaron las indicaciones fueron Sofía Cid (RN), Patricio Melero (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Guillermo Ramírez (UDI), Alejandro Santana (RN), Gastón Von Muhlenbrock (UDI) y José Miguel Castro (UDI) en reemplazo de Leopoldo Pérez (RN).

Por su parte, el diputado Alexis Sepúlveda (PR) no participó de la comisión y no fue reemplazado por otro parlamentario, por lo que no fue considerado su voto.

Comenta!