Salmón: Hubo alza en uso de antimicrobianos el 2021, pero bajó en un 42% en etapa de agua dulce

53

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) detectó un aumento en el uso de antimicrobianos durante la temporada 2021 respecto al año anterior.

El informe sobre uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional (2021),  contiene datos relevantes sobre el uso de estos principios activos en la industria del cultivo de salmones.

Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca precisó que si bien los datos históricos sobre  la tendencia a la baja se mantienen, “registramos un aumento en el uso de antimicrobianos en la etapa de engorda en mar en las regiones de Aysén y Los Lagos principalmente para el tratamiento de Piscirickettsiosis (SRS) en salmón del Atlántico”.

Cabe mencionar que en este informe se considera un anexo con el detalle del índice de consumo de antimicrobianos (ICA), cuyo registro nacional es de e 0,047% (470 gramos de antimicrobiano por tonelada cosechada).

Pese a esta cifra, se sigue observando una tendencia anual a la reducción en el uso de antimicrobianos, que tuvo  su nivel más alto el año 2015 con 630 gramos por tonelada cosechada, observándose desde entonces

El reporte señala también que durante el 2021 el 54,34% de los antimicrobianos utilizados en la etapa de engorda en mar corresponden a la región de Aysén, un 43,66% a la región de Los Lagos y un 1,87% a la región de Magallanes.

En tanto, en el análisis por especie, un 92,83% de los antimicrobianos se utilizan en el cultivo del salmón del Atlántico (S. salar), un 5,11% en salmón coho y un 2,05% en truchaarcoíris.

Lo destacable es que en el 2021 hubo una  disminución del uso de antimicrobianos en la Región de Magallanes, considerando que se utilizó un 42,6% menos de principio activo que el 2020, lo que se traduce en 14,70 toneladas consumidas el 2020 versus 8,44 toneladas el 2021.

Situación similar ocurrió con el uso de antimicrobianos en la etapa de agua dulce a nivel nacional, donde hubo una disminución de un 40,8% respecto al 2020 (9,97 toneladas el 2020 versus 5,90 toneladas el 2021).

“En este contexto, la pandemia por SARS-CoV-2 generó complicaciones logísticas en las empresas que se tradujeron en demoras en los tiempos de cosechas y procesamiento, lo que condujo a la extensión de ciclos productivos, prolongando la exposición de mayores biomasas a patógenos. Sumado a ello, la ocurrencia de eventos de floraciones algales nocivas (FAN), fue constatado en las regiones de Los Lagos y Aysén durante el 2021, lo que adiciona un factor estresante que afecta la respuesta inmune de los peces, produciendo aumento en la incidencia de los tratamientos contra Piscirickettsiosis”, explicó al respecto Marcela Lara.

Control

Desde Sernapesca se confirmó que se dará continuidad a todas aquellas acciones orientadas a la reducción del uso de antimicrobianos, a través del Programa Sanitario General de Vigilancia de la Susceptibilidad a Antimicrobianos en la Salmonicultura (Res. Ex. N° 386 de 2021).

Este programa contempla un piloto para la vigilancia oficial de la susceptibilidad P.salmonis a los antimicrobianos, herramienta de vigilancia activa que está generando valiosa información para retroalimentar a los médicos veterinarios en terreno y así lograroptimizaciones en las estrategias de control de esta importante enfermedad (SRS).

En complemento, a partir de abril del 2022 el Servicio implementó una nueva versión del sistema de prescripciones médico veterinarias en línea (PMV online), la cual se amplía a la fase de agua dulce, permitiendo con esto abordar toda la cadena de producción de la industria del salmón, logrando un mejor control del uso de antimicrobianos.

Sumado a lo anterior, el Sernapesca cuenta con el programa de certificación PROA-SALMON, que reconoce a los centros de cultivo que voluntariamente se adscriben al programa e integran políticas sanitarias para la reducción y optimización del uso de antimicrobianos.

Este programa partió en marzo del 2020 y a la fecha ha recibido 263 solicitudes de inscripción, de las cuales se han certificado 58 ciclos productivos de centros de cultivo de 11 empresas productoras de salmón, para las tres especies (salar, trucha y coho) en las tres regiones de la zona sur austral, de los cuales 47 centros no utilizaron antimicrobianos en el ciclo.

Por otra parte, el Sernapesca conformará una mesa de trabajo público privada integrada tanto por la industria como por expertos para evaluar el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Piscirickettsiosis (PSEVC-SRS) para abordar acciones tendientes a la reducción en el uso de antimicrobianos para el control de SRS a partir de la evaluación del conocimiento científico generado a la fecha, uso de estrategias preventivas (vacunas), datos de mortalidad, cantidad y modo de uso (dosis/ritmo horario) de antimicrobianos.

“Queremos hacer un llamado a la industria a ir más allá de la norma y fortalecer proactivamente su estrategia preventiva para el control de las enfermedades infecciosas, y así robustecer el sistema de detección temprana y control oportuno que permitan retomar la reducción sostenida en el uso de antimicrobianos registrada desde el 2015”, concluyó Marcela Lara.

 

 

 

 

 

Comenta!