Salmonera enfrenta sanciones por escape de más de 26 mil ejemplares de salmón desde centro de cultivo en Calbuco

69

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Salmones Aysén S.A., por incumplimientos en las condiciones, normas y medidas establecidas en el permiso ambiental del proyecto de ampliación del centro de engorda de salmones ubicado en el Canal Huito de la comuna de Calbuco.

Este caso tiene como origen una denuncia ciudadana presentada ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos y a raíz de la cual, la Superintendencia solicitó en octubre de 2019 un requerimiento de información a la compañía para que proporcionara mayores antecedentes asociados a este bullado escape de peces.

Tras un análisis de los antecedentes entregados por la compañía, como los levantados por el organismo, se estimó iniciar un procedimiento sancionatorio contra la salmonera con la formulación de dos cargos, así lo confirmó Emanuel Ibarra, Superintendente del Medio Ambiente.

 

En ese marco, el Informe de Fiscalización Ambiental develó detalladamente el escape masivo el día 30 de septiembre del 2019, de más de 26 mil ejemplares de la especie “salmón del pacifico” o “coho”, así como la tardía implementación del plan de acción ante contingencias de escape de peces. Estas infracciones fueron calificadas como gravísimas, por lo que el titular de la empresa arriesga la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, clausura o multa de hasta 15 mil Unidades Tributarias Anuales.

Tras la notificación, Salmones Aysén S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular los descargos respectivos.

 

Comenta!