Salud confirma «preocupante» variante Mu en una familia de Castro

La Seremia de Salud de Los Lagos confirmó que un clúster familiar de la comuna de Castro está bajo protocolo sanitario luego de detectarse tres casos asociados a la «preocupante» variante Mu del Coronavirus y cuyos primeros contagios se dieron en Colombia en enero pasado.

Así lo detalló la epidemióloga, Jacqueline Cáceres, quien afirmó que la situación está bajo control y que si bien en un principio habían 14 casos, solo están activos tres de ellos.

La profesional recalcó que por ahora la vigilancia epidemiológica se centra en la variante Delta, aunque indicó que la Mu ya está dentro de las que presentan interés de estudio, precisando que los casos en el país se tratan como contagios normales de covid-19.

Hace unos días, la Agencia Europea de Medicamento informó que la variante Mu es “potencialmente preocupante”.

Asimismo, la OMS advirtió que Mu se estaba volviendo cada vez más prevalente en Colombia y Ecuador, y mostraba signos de eventual resistencia a las vacunas.

Esta variante ya es la segunda mutación del coronavirus que más circula en Chile.

Según el último informe epidemiológico publicado  el martes 7 de septiembre por el Instituto de Salud Pública (ISP), Gamma -de Brasil- lidera la cepa más frecuente con un 41% de las muestras secuenciadas, seguida de MU con el 29%, que superó  a la  Delta -de la India- (18%) y Lambda -de Perú- (11%).

Comenta!