El virus de la mancha necrótica alerta al sector de las cerezas chileno

Desde la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, manifestaron su preocupación por la amenaza que supone el virus de la mancha necrótica de Prunus para la industria de las cerezas en Chile, ya que podría causar la pérdida de plantaciones y de parte del mercado internacional que compra este producto.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, en entrevista con diario La Tribuna, indicó que están “estudiando las cerezas que tengan el virus, para contenerlo y controlarlo”, aunque aún se está estudiando su incidencia en el país. “Es un virus que se encuentra en las frutas constantemente, pero no siempre se manifiestan los síntomas”, explicó Valenzuela.

La Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta se encuentra “trabajando con la asociación de exportadores y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para enseñarle a los productores cuáles son los síntomas para identificarlo y que tengan claro cómo tratarlo”, subrayó. Con esta información, se pueden hacer pruebas para detectar el virus a tiempo y detener su propagación en los distintos predios agrícolas que pudieran enfrentar este problema.

Sin embargo, una de las grandes dificultades que enfrenta Fedefruta, es que aún no tiene “claro cómo tratarlo, por lo que se deben sacar los árboles que presenten síntomas de los huertos”.

Con este problema en la mesa, la Federación ha propuesto ciertos lineamientos para enfrentar la enfermedad agrícola en los cultivos: “Los árboles sanos pueden defenderse mejor del virus, con un buen manejo agronómico”. Por ello, recomiendan mantener los huertos en buenas condiciones sanitarias, como primera línea de combate del virus.

El dirigente gremial hizo también un llamado a los productores agrícolas a no alarmarse: “Tenemos restricciones en China, pero se deben hacer buenas selecciones para que no haya problemas con el país más adelante”.

Valenzuela hizo hincapié en el trabajo conjunto que están desarrollando con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (Asoex), Fedefruta (Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta) y el Gobierno chino “para erradicar la enfermedad lo antes posible”.

Fuente: latribuna.cl

Comenta!