Salud: Trazabilidad de casos covid-19 casi toca el 80% a nivel país y nueva plataforma estará disponible desde mañana

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió este domingo al nuevo plan de trazabilidad que está implementando el Ministerio de Salud para fortalecer el protocolo que ya se aplica desde el inicio de la pandemia.

Así, en el balance diario del Gobierno, Daza dijo que “hoy día podemos decir que a nivel de la Región Metropolitana ya tenemos más de un 78,5%, estamos llegando al 80% de trazabilidad de los casos confirmados, de los contactos estrechos”.

“A nivel de las regiones tenemos más de un 80% de trazabilidad que han llevado principalmente las seremis junto a la atención primaria”, aseguró tras recalcar que “lo que estamos haciendo ahora es fortalecer el plan de trazabilidad con un protocolo que ya fue publicado y distribuido en todas las unidades de salud”.

También, indicó, “desde la semana pasada se está haciendo la resolución para el traspaso de recursos a la Atención Primaria de Salud (APS) y el número de personas que se van a contratar va a depender de cada una de las APS en coordinación con las seremis, para poder llevar a cabo esta trazabilidad”.

De esta forma, Daza informó que “a partir del día de mañana ya vamos a tener la disponibilidad de esta nueva plataforma. La plataforma que se ocupa es la del Ministerio de Salud que es la plataforma de Epivigila que ya la usan los referentes de atención primaria para poder notificar los casos confirmados”.

Por ende, destacó que “no es una plataforma nueva, esa plataforma ya la conocen los profesionales de la APS, las personas de las direcciones de servicios y los seremis porque para la notificación de los casos confirmados y probables tienen que usar esta plataforma”.

“Lo que hace esta plataforma ahora es que va a permitir poder notificar ahí mismo el contacto estrecho, o sea, inmediatamente apenas se notifique el caso confirmado, el referente de epidemiología va a poder notificar el contacto estrecho y poder hacer la trazabilidad en forma inmediata para poder registrarlo en menos de 24-48 horas”, explicó la subsecretaria.

Fuente: Emol

Comenta!