Se cayó el feriado irrenunciable del 17 de septiembre: Proyecto no alcanzará a ser aprobado

El proyecto de ley que buscaba declarar como feriado irrenunciable el próximo viernes 17 de septiembre no alcanzará a ser aprobado para que sea promulgado.

Lo anterior debido a que, para que se pudiera discutir y posteriormente aprobar, debía ser despachado al Senado hoy como fecha límite. Sin embargo, no hubo acuerdo de las bancadas políticas para que fuera incluido en la tabla de discusión.

Esta solicitud fue realizada por el diputado de la DC y presidente de la comisión de Trabajo, Gabriel Silber, quien señaló que el día de ayer despacharon el proyecto que «por la premura de los tiempos, requiere cierta celeridad respecto a su tramitación».

«El día de ayer lo solicitamos en reunión de comité para ser vista en la sesión de la tarde», argumentó en la sesión, agregando que «dicha solicitud fue bloqueada por una bancada parlamentaria». «Entendiendo que el Senado funciona durante la tarde y dicho proyecto debe estar en la cuenta para su trámite, requiero la posibilidad que en la sala sea vista en esta sesión y para ello requiero la anuencia de los colegas», finalizó el diputado.

Tras la decisión el parlamentario acusó que ayer fue la UDI y hoy Republicanos quienes bloquearon el proyecto. Pero pese a que la solicitud no generó un acuerdo, el proyecto seguirá con su tramitación para regir, en el caso de que este sea aprobado, cuando 18 y 19 de septiembre caiga un fin de semana, lo que ocurrirá en el año 2027.

Fuente: Cooperativa

Comenta!