Se duplicaron los tiempos en las listas de espera para cirugías No Ges del SSO en pandemia

35
A surgeon's team in uniform performs an operation on a patient at a cardiac surgery clinic. Modern medicine, a professional team of surgeons, health

Según un estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián dado a conocer esta semana, a nivel nacional, la lista de espera quirúrgica No AUGE (GES) creció un 11% al comparar el primer trimestre (T1) del 2020, con igual periodo del 2022, pasando de 296.820 atenciones en espera a 330.452, posiblemente por el efecto de la pandemia, mientras que el tiempo de espera creció de 328 a 574 días en promedio.

El Director subrogante del Servicio de Salud Osorno, Luis Barrientos, confirmó que en el ámbito de las patologías GES en la provincia, se pasó de no tener lista de espera en 2019, a poco más de 130 en la actualidad, con casis seis meses de atraso, producto de la pandemia, aunque estos no serían los números más críticos.

En patologías No Ges los tiempos de espera pasaron de un promedio de 290 a 589 días, llegando a más de siete mil cirugías de esta categoría en la lista, aseguró Barrientos.

Ante estos números, el Ministerio de Salud ordenó licitar las cirugías traumatológicas y abdominales, las que se llevarán a cabo en la Clínica Puerto Montt para la región de Los Lagos, además de aumentar la eficiencia de los servicios de salud, contó el director del órgano osornino.

La idea de aplicar estas estrategias es reducir las listas de espera en unas dos mil cirugías, según los números que manejan en el Servicio de Salud Osorno, y según dijo el director Luis Barrientos, los equipos ya están trabajando en ello.

Comenta!