Se inició Consulta Pública para implementar el Acuerdo de Escazú en la Región de Los Lagos

413

El Ministerio del Medio Ambiente inició el proceso de Consulta Pública del Anteproyecto del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú en Chile 2024-2030, cuyo objetivo es recoger opiniones y observaciones de la ciudadanía sobre la puesta en marcha de este acuerdo latinoamericano y del Caribe, cuyo propósito es fortalecer la democracia ambiental de los países de la región. En la región de Los Lagos, estos talleres se realizaron en Puerto Montt y Osorno.

La Seremi del Medio Ambiente, Carola Iturriaga, destacó la importancia de la participación en esta instancia “durante el primer semestre se realizaron talleres para elaborar la propuesta del plan de implementación del Acuerdo de Escazú en el país y para eso se realizaron distintas actividades para recoger opiniones y sugerencias de la ciudadanía. Ahora el plan va a someterse a consulta pública, para poder comenzar el próximo año con la implementación de Escazú, que implica una serie de medida,  como es el acceso a la información ambiental, la participación pública, la justicia en materias ambientales, y también la protección de todas aquellas personas y grupos de personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales”.

Margarita Catalán, educadora ancestral de Puerto Montt planteó que se tomen en cuenta a los pueblos originarios, siendo realmente inclusivo porque se habla de nosotros como pueblo originario pero la verdad que no se toma en consideración nuestro planteamiento, es diferente nuestra forma de pensar. 

 

En el mismo sentido, Carlos Paillamanque, Lonko del Territorio Mapu Lahual, ubicado en la costa de la Provincia de Osorno, resaltó la participación de las comunidades “me parece interesante, porque si se recoge  la participación de las comunidades y pueblos originarios.

 

Finalmente, Tomás Pizarro, de la Agrupación Cultural por la defensa de los Humedales Gayi de Puerto Montt, señaló la importancia de modernizar la participación en materia ambiental.

 

El proceso de Consulta Pública considera, de manera inédita, una invitación para que los municipios, instituciones, grupos u organizaciones de la sociedad civil puedan realizar cabildos autoconvocados, con objetivo de analizar la propuesta y entregar sus aportes al instrumento en consulta. Éstos se realizarán en el mes de enero y para es existirá una capacitación el 12 de noviembre. Además, contarán con un banner en la web para que quienes quieran realizar estas actividades en el territorio, descarguen un kit metodológico con todo el material necesario y puedan desarrollar estas actividades en sus localidades.

El registro de las opiniones al documento del Anteproyecto debe ser registradas en la plataforma: Consultas Ciudadanas (mma.gob.cl), a través del siguiente link: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/158 O a través de Oficina de Partes de cada secretaria regional Ministerial.

La elaboración del plan definitivo, concluido el proceso de consulta pública, se dará inicio a la etapa de sistematización de información, incorporación de ellas en el documento final y presentación de Plan definitivo a Comité coordinador de Escazú. Una vez cuente con la aprobación del Comité, se presentará a la consideración de las autoridades. 

 

Comenta!