Se inició exportación de semilla de papa Asterix: 25 mil kilos desde Frutillar a Brasil

Desde Frutillar con destino a Brasil partió el primer camión cargado con 25 mil kilos de la papa certificada de la variedad Asterix,  la que  será utilizada para establecer plantaciones comerciales  con destino exclusivo al al sur de ese país.

El producto viaja vía terrestre, totalizando mil mallas de 25 kilos cada una, siendo este  el primer despacho de un total de 600 toneladas de semilla de papa certificada.

La Región de Los Lagos es la única que realiza exportaciones de semilla certificada de papa, exportando aproximadamente unas 1.300 toneladas a Brasil y 250 toneladas a Guatemala. En este país centroamericano su destino son productores que abastecen el mercado de la papa “Chips”.

El director regional del SAG,  Eduardo Monreal, destacó que desde 1980 Chile exporta papa a Brasil de forma ininterrumpida.

“Las exportaciones de semilla de papas han abierto un mercado interesante para empresas de la región de Los Lagos, debido a la excelente condición fitosanitaria de la zona que está libre de plagas cuarentenarias de la papa; al sólido programa de certificación sanitaria que posee el SAG”, destacó el funcionario.

Tubérculos de semilla certificada 

Este envío a Brasil es parte de producción de la planta Seleccionadora de Semillas SZ S.A., ubicada en Frutillar, donde  el SAG realizó la inspección, emisión del certificado sanitario y colocación del sello de la primera exportación de semilla certificada de papas que abre la temporada de envíos al extranjero.

Cabe mencionar que en la Región de Los Lagos las firmas Semillas SZ, en Frutillar, y Semillas Llanquihue, en Puerto Octay son las que se dedican a la producción de tubérculo semilla de papas.

Cabe mencionar que el 10 % de lo que produce Semillas SZ se destina a exportación al mercado de Brasil y el 90% restante a productores nacionales.

Esta empresa a nivel país e una de las más importante en cuanto a certificación de semilla de papa y para esta temporada cuenta con 142 semilleros y 395 hectáreas bajo el sistema de certificación.

Asimismo,  posee un Laboratorio de cultivo de tejidos in vitro, invernaderos, bodegas con frío y moderna maquinaria para el establecimiento, manejo, cosecha y selección de los tubérculos semilla certificados.

Certificación 

Actualmente en el  país se reconocen 2 tipos de semilla: la certificada y la corriente.

La primera,  es aquella que ha sido sometida a un proceso de producción supervisado por el SAG, lo que garantiza su calidad sanitaria y varietal, consiguiendo así su máximo potencial productivo.

La semilla corriente, en tanto, sólo es fiscalizada por el SAG al momento de su comercialización. Respecto a la calidad sanitaria y varietal es garantizada por el propio productor, la que además debe cumplir con los requisitos establecidos Servicio.

A nivel nacional se certifican 23.000 toneladas de semilla de papa, de las que la Región de Los Lagos produce el 93%.

Durante la temporada 2020 la producción de semilla certificada en la región alcanzó las 21.550 toneladas, de las que  un tercio es plantado en esta zona del país. Por su parte, el resto se destina a plantaciones comerciales desde La Serena hasta Río Bueno.

Uno de los objetivos del SAG es seguir resguardando el estatus sanitario de la Macrozona Sur que se encuentra libre de plagas cuarentenarias de la papa, como la marchitez bacteriana, nematodos formadores de quistes, y carbón de la papa.

Todo ello permite que se cumplan los requisitos sanitarios que exigen los mercados de destino y que la Región de Los Lagos  siga destacando a nivel nacional en la producción y exportación de tubérculos de semilla de papas certificadas.

Fuente: SAG.

Comenta!