Se mantiene Alerta Roja en Castro: FACH y más bomberos se suman al combate del fuego

523

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se indica que activo se mantiene el incendio forestal denominado “Camilo Henríquez”, el que consume una superficie aproximada de 1,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Castro.

Tras el primer COE de emergencia por el gigantesco incendio en Castro, el Delegado Presidencial de la Región de Los lagos, Carlos Geisse, entregó más antecedentes de las coordinaciones interinstitucionales para el combate de este siniestro.

La autoridad regional anunció el arribo a la capital chilota de un helicóptero la FACH que apoyará con combustible y también se sumará a las labores del combate del fuego.

 

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Castro, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde hoy 09 de diciembre de 2021 y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Asimismo, se indica que la Provincia de Chiloé se encuentra con Alerta Amarilla por incendios forestales, la cual se encuentra vigente desde hoy 09 de diciembre de 2021.

En esa misma línea agregó que el municipio local ha dispuesto de albergues y un trabajo coordinado con la seremi de desarrollo social, dando cuenta del apoyo de bomberos de distintas comunas de la provincia de Llanquihue, así como la colaboración que han brindado las salmoneras con camiones aljibes para apoyar con el transporte de agua.

 

En ese contexto, el Mayor de carabineros de Castro, Gustavo Guajardo, confirmó que hay cuatro personas lesionadas, dos bomberos y dos personas civiles, sin que haya dado a conocer el tipo de lesiones que sufrieron.

En cuanto a esta emergencia el Ministro de Vivienda Felipe Ward, habló desde Santiago, y anunció que “como Ministerio  ya estamos en contacto con las autoridades regionales, a propósito del lamentable incendio que afecta a la comuna de Castro. Obviamente que como ministerio estamos a total disposición para llegar con las ayudas a las familias damnificadas, por lo que estamos evaluando ayuda en arriendos, al igual como lo estamos haciendo con el incendio de los palafitos”, apuntó el ministro desde Santiago.

En tanto, el Seremi de Gobierno Luis Toledo, quien se trasladó hasta el lugar de la emergencia, dijo que “sin duda acá la principal tarea es contener el avance del fuego y para eso estamos disponiendo de todos los recursos que tenemos disponibles”.

Trabajan en este incendio Bomberos de Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Quellón, Queilén, Chonchi, Puqueldón, Curaco de Vélez, Achao, Puerto Montt, Llanquihue, Puerto Varas y Carretera Austral; 4 técnicos, 2 brigadas y 2 helicópteros de CONAF; Carabineros, SAMU y empresa particular con 3 camiones aljibe de 15.000 litros y una rampla de 30.000 litros.

Por otro lado, personal técnico de la empresa eléctrica SAESA, realizó el corte de suministro eléctrico en la zona con el fin de apoyar el trabajo de los equipos de emergencias.

Cabe destacar, que producto de este incendio se procedió a la evacuación de la Población Camilo Henríquez. Proceso que fue reforzado mediante el envío de un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) emitido a las 17:17 horas de este jueves. Posteriormente, siendo las 18:45 horas se procedió al envío de un segundo mensaje SAE, a modo de reforzar el proceso de evacuación del sector Villa Los Presidentes.

Comenta!