¿Se puede votar con carnet vencido en las Elecciones 2023 en Chile? estos son los documentos válidos para el Plebiscito

68

Este domingo se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional para respaldar o no una nueva propuesta de carta magna para el país. En esta oportunidad, el voto es obligatorio y para cumplir con el deber ciudadano se debe exhibir carnet de identidad o pasaporte vigente.

El primer documento puede se empleado aunque se encuentre con la fecha de vigencia concluida. Eso sí, solo les será permitido sufragar a las personas con el carnet vencido hasta el 1 de enero de 2020. Si la cédula registra una fecha posterior, no estará permitida la votación.

Las normas que regulan y ordenan el acto eleccionario son bastante claras en relación a los documentos necesarios a presentar en la mesa de votación. Ningún otro comprobante o documento será permitido, como podría ser por ejemplo la licencia de conducir.

Dos opciones

El voto es obligatorio solo para los ciudadanos chilenos con domicilio electoral en el territorio nacional. Para quienes estén en el extranjero, este proceso es voluntario.

Las personas que concurran a los centros de votación deberán elegir en este proceso entre dos opciones. La alternativa “A favor” implica el respaldo a la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional. La opción “En contra”, por su parte, significa que cada votante no desea que se implemente la nueva Constitución, por lo que el país se seguirá rigiendo por la actual carta magna.

Fuente: chile.as.com

Comenta!