Se realizó primera reunión sobre residuos sólidos domiciliarios de carácter regional en Los Lagos

34

La instancia fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, y contó con la presencia de autoridades regionales y provinciales de gobierno, alcaldes y representantes municipales de las cuatro provincia, representantes del gobierno regional, del Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

En la instancia se expuso sobre las principales problemáticas de las cuatro provincias de la región respecto de los Residuos Sólidos Domiciliarios, la gestión que realizan y cómo avanzar en el reciclaje, mientras que desde la autoridad sanitaria se informó sobre el estado de los vertederos y los cumplimientos de medidas sanitarias al respecto.Mientras que la SMA expuso sobre los procesos sancionatorios que ha llevado en las distintas provincias de la región. 

La seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, explicó que el intercambio de experiencias provinciales genera un marco de gestión que se puede ir replicando.

Por su parte, el seremi de Salud, Carlos Becerra, apuntó  a las formas en que se trabaja para hacer un correcto manejo de los residuos sólidos domiciliarios.

La alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, recordó la crisis de algunos municipios chilotes en cuanto a vertederos, por lo que consideró positiva la instancia.

Desde la delegación regional informaron que las reuniones de trabajo en torno a este tema se realizarán, al menos, dos veces al año, por lo que de aquí a fines de 2022 se debería efectuar una nueva reunión de actualización.

 

Comenta!