SEC indaga corte de energía que afectó a cerca de 1 millón de clientes

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Aproximadamente un millón de clientes en 10 regiones del país -entre Coquimbo y Los Lagos- fueron afectados por una interrupción del suministro eléctrico que, de acuerdo a lo que confirmó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se registró a las 15.47 en la línea 2×220 KV Quillota-Polpaico. Ella corresponde a una de las líneas de transmisión nacional.

Según informó el organismo fiscalizador, 11 minutos más tarde, a las 15.58, la línea de transmisión estaba en condiciones de operar nuevamente, por lo que las empresas distribuidoras eléctricas comenzaron a normalizar el servicio. Por su parte, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, indicó que a las 16.01 comenzó a regularse el suministro. Las causas del hecho son materia de indagación.

Posibles sanciones

Ahora empieza el proceso de investigación por parte de la SEC. Las empresas generadoras deben entregar un informe en cinco días al Coordinador Eléctrico Nacional y después hay 15 días hábiles para entregar el informe final de cuáles son las verdaderas causas del corte”, explicó Rubilar.

La SEC detalló, a través de un comunicado, que analiza “el desempeño de las empresas eléctricas durante la emergencia, lo que se podría traducir en eventuales sanciones si se comprueba que no respondieron de acuerdo a lo establecido en la legislación”.

Se están estudiando los antecedentes para determinar si corresponde el pago de compensaciones a los usuarios afectados por esta situación”, señaló el superintendente Luis Ávila.

Fuente: La Tercera

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