SEC Los Lagos investiga causas tras cortes de luz que afectaron a sectores de la provincia de Osorno en Fiestas Patrias

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La Dirección Regional Los Lagos de la SEC, en el contexto de la investigación tras múltiples cortes de luz registrados en sectores rurales de la provincia de Osorno durante Fiestas Patrias, instruyó a las empresas Saesa y Luz Osorno entregar una serie de datos técnicos vinculados a la operación de sus redes, particularmente en las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa.

Según lo indicado por el organismo fiscalizador, entre la información solicitada las eléctricas deberán informar la cantidad de interrupciones ocurridas entre los días 16 y 20 de septiembre en estas zonas, además de sus causas exactas, tiempo de duración y el total de clientes afectados, antecedentes que serán analizados para determinar si existieron o no contravenciones a la normativa.

Esta acción se suma a las ya ejecutadas por la SEC a raíz de este hecho, donde junto al monitoreo a las obras de reposición que llevaron adelante las empresas durante la emergencia, el pasado martes –en compañía de la seremi de Energía y la Delegada Presidencial Provincial– SEC Los Lagos se reunió con representantes de las compañías, verificando por ejemplo que algunos cortes se extendieron por más de 48 horas.

Álvaro Loma-Osorio, director regional de SEC Los Lagos, indicó que “la normativa es clara en establecer los protocolos y exigencias que las empresas deben cumplir para entregar a la comunidad un suministro continuo y seguro. La investigación de la SEC busca establecer si las acciones de las compañías se ajustaron o no a lo que exige la legislación lo que podría derivar, según el mérito de los antecedentes, en sanciones u otras medidas administrativas”.

A continuación, la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, aseguró que “conocemos la situación que ha afectado a familias del campo de la provincia de Osorno por cortes prolongados de electricidad, por lo mismo, nos hemos reunido con la Delegada Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, representantes de SAESA, Luz Osorno y el Director Regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, para solicitar antecedentes y respuestas oportunas a las comunidades ante la preocupación por las pérdidas materiales ocurridas, además la construcción de plan de acción que permita mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias. Es importante recalcar que las empresas deben contar con los recursos, tanto humanos como técnicos, suficientes para garantizar un suministro continuo, con énfasis en atender a personas electrodependientes, para quienes es vital este servicio básico. La empresa debe poner a disposición canales de atención que reciban y procesen los reclamos y, de forma paralela, podrán recurrir ante la SEC, como organismo fiscalizador”.

Asimismo, las y los usuarios de la región pueden reportar todo corte de luz desde sus celulares, ingresando para ello a www.sec.cl, mientras que, si producto de un corte de luz se detectan fallas en artefactos eléctricos, el reclamo debe efectuarse de manera inmediata a la empresa eléctrica. Si esta no responde, o la respuesta no es satisfactoria, la denuncia puede efectuarse ante la SEC.

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.