SEC reveló más fallas en sistemas de planta de Essal que derivaron en derrame de combustible

552

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) mantiene un proceso de investigación contra Essal para determinar responsabilidades frente a las distintas irregularidades detectadas en el sistema de energía auxiliar compuesto por un estanque de combustible (petróleo diesel) y un grupo generador de electricidad, en la planta del sector de Caipulli, Ovejería.

Esta semana finaliza el plazo para que la empresa realice los descargos respecto a lo observado por la SEC, los que luego de ser analizados permitirán definir las sanciones que correspondan, las que pueden llegar hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), que significaría una cifra superior a los $5.800 millones, consignó El Austral.

Dentro de las irregularidades detectadas, se cuenta el abastecimiento de petróleo entre ambos estanques, que se efectúa mediante gravedad a través de una tubería galvanizada cuyo recorrido es de 12 metros, los que carecen de sustentación.

También se detectó la ausencia en el lugar del Procedimiento de Carga de Combustible, lo que resultaba fundamental ya que, según lo informado por la empresa, el derrame de 1.100 litros de petróleo se generó al momento del trasvasije entre ambos estanques, ocasión en la que no fue manipulada adecuadamente la válvula de corte.

Tampoco se realiza la verificación diaria de los volúmenes del tanque de almacenamiento, lo cual tiene por finalidad detectar posibles filtraciones. En paralelo, la bitácora presentada a los fiscalizadores sólo constataba el consumo de litros diarios del grupo generador, documento que sólo estaba actualizado hasta el 5 de julio del 2019 sin registrar, por ejemplo, los 1.600 litros con que fue abastecido el estanque el 10 de julio, horas antes del derrame.

Fuente: soychile.cl

Comenta!