Sector público pide al Gobierno un reajuste salarial de 7%

Un reajuste salarial de 7% es lo que solicitó al Gobierno la ANEF y las organizaciones de la Mesa del Sector Público, que coordina la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Además del guarismo, el petitorio incorpora aspectos previsionales, de salud, laborales, de educación y sindicales, entre otros componentes. La coordinadora de la MSP-CUT y secretaria general ANEF, Ana María Gutiérrez, explicó que «el pliego está compuesto con cinco ejes, salud, educación, aspectos laborales, la presentación desde el punto de vista económico, y aspectos previsionales».

«No solo está centrado en aspectos económicos, que por cierto es muy relevante, sino que también en las condiciones laborales y de empleo que se proyectan en adelante para los trabajadores», agregó.

Además, dijo que «es bueno señalar que nosotros nos encontramos en pleno desarrollo de finalizar una agenda que fue acordada en la Mesa del año pasado, y que aún no hemos podido finalizar ese ciclo de conversación. Por tanto, estamos con eso pendiente».

Gutiérrez indicó que el guarismo de 7% se determinó por el IPC proyectado, el factor de crecimiento del país y un factor de equidad y distribución de la riqueza en el país.

Añadió que «sabemos que esta es la negociación más importante que tenemos en el país, y por cierto no está exenta de dificultades, pero la unidad de los trabajadores creo que es lo más importante».

Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, señaló que «en la unidad de la acción, las organizaciones de la Mesa del Sector Público hemos relevado está cohesión que tenemos hoy día, en este trabajo de responsabilidad sindical, que es defender el mandato que tenemos desde nuestras bases».

Cabe consignar que la Mesa del Sector Público está integrada por 15 asociaciones de funcionarios. El reajuste de 2019 fue de 3,5%.

Fuente: Emol

Comenta!