Segunda vuelta presidencial de Perú será entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) actualizó los resultados de las elecciones generales de Perú, correspondientes al 99.951% de las actas procesadas y el 95.515% contabilizadas, dando como resultado que la segunda vuelta presidencial ya tiene los nombres inscritos.

El primero es el profesor y dirigente sindical Pedro Castillo de 51 años. El político de Cajamarca es el abanderado de Perú Libre, un partido de izquierda que se transformó en la colectividad ganadora de la primera vuelta. El integrante del magisterio consiguió el 19,07% de los sufragios.

Su contrincante será la ex primera dama Keiko Fujimori, la hija del exdictador Alberto Fujimori. La empresaria de 45 años es la líder del ultraderechista partido Fuerza Popular y suma varios intentos por llegar a la Casa de Pizarro. La política alcanzó un 13,37% de los votos, lejos de su más cercano seguidor Rafael López (11,68%).

Fujimori, quien enfrenta procesos judiciales por corrupción, aseveró que Castillo los llevará a ser como Corea del Norte. Su apuesta es concentrar las preferencias de la derecha y el centro. Su plan es contar con el respaldo de López y Hernando de Soto (11,58%), además de provocar temor por un gobierno de izquierda.

En la vereda opuesta el sindicalista busca conversar con todas las fuerzas políticas. “Llamo a todos los candidatos a nivel nacional, sentémonos a conversar, dejemos a un lado las posiciones partidarias”, dijo Castillo el martes. El profesor incluso manifestó que es una disputa entre ricos y pobres, para el balotaje.

El ONPE tiene programada la definición para el domingo 6 de junio, en una disputa entre la izquierda peruana y la ultraderecha. El Comercio detalla que Castillo y Fujimori consolidaron sus posiciones, por lo que estarán en el balotaje. Los medios locales no detallan cuándo estarán los resultados finales de la elección general.

Fuente: ADN

Imagen: bbc.com

Comenta!