Termina polémica prohibición de venta de bienes “no esenciales” tras dos semanas operando

Fue a principios de este mes que el ministerio de Salud optó por endurecer las medidas sanitarias. Entre ellas, destacó la profundización de las restricciones para el funcionamiento del comercio, por lo que durante las últimas dos semanas se prohibió la venta de todos aquellos bienes que no entraran en la calificación de “esenciales”. Esto tuvo como objetivo reducir la movilidad de las personas, ante crítica situación que vive el país a causa de la pandemia.

No obstante, a partir de hoy a las 21:00 horas de hoy, se flexibilizarán los giros, permitiendo al comercio despachar sus productos de forma normal. Esta materia fue abordada por Daniel Montalva, secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), quien valoró la decisión de las autoridades y aseguró que “desde el principio señalamos que tratar de hacer una distinción entre bienes esenciales y no esenciales, especialmente en instancias y momentos tan difíciles como lo que estamos viviendo, era una tarea imposible y que iba afectar en especial a las pymes”.

Y es que desde un comienzo, el sector cuestionó la falta de claridad de las autoridades a la hora de definir qué se podía considerar como indispensable qué no. Si bien el Ejecutivo lo definió como aquellos “bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentran en fase 1 o 2 del plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personales), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble”, pero esto no fue suficiente.

De hecho, desde la Cámara Nacional de Comercio de Santiago (CCS) aseguraron que ese tipo de categorización podría considerarse como “inconstitucional”, y que ello podría incluso fomentar la venta informal. En tanto que Manuel Melero, ex presidente de la CNC, la tildó de “arbitraria, caprichosa y bastante mal fundamentada”, aseverando que el “daño económico iba a ser monumental”.

El listado de los “esenciales”

Tras las críticas manifestadas por diversos actores del rubro, y en medio de la incertidumbre que operó el lunes 5 de abril – día en que comenzó a regir la medida -, esa misma semana el Ejecutivo publicó un nuevo instructivo, que consistió en un listado de 19 categorías, con el objetivo de esclarecer cuáles eran los elementos indispensables para la subsistencia de las personas.

En el detalle, se incluyó todo tipo de alimentos y de líquidos, productos farmacéuticos y dispositivos médicos, productos necesarios para la higiene personal, artículos de limpieza y cuidado del hogar, artículos necesarios para la maternidad y de primera infancia, entre otros.

Así, el jueves pasado, en el marco de un balance televisado, las autoridades del ministerio de Salud declararon que la prohibición de la venta de bienes finalizará el día de hoy, a las 21:00 horas.

Cabe destacar que, según explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en aras de reducir la circulación en el país, se determinó una serie de limitaciones, como el cierre de fronteras, o la acotación de los permisos durante las primeras fases del plan Paso a Paso, para así hacer frente a la crítica etapa que atraviesa la red de salud a nivel nacional. En ese sentido, enfatizó en que, desde un comienzo, la moderación de los giros iba a durar quince días, “¿por qué quince días? porque necesitábamos apretar firmemente”, declaró.

Las dudas que quedan

Ad portas de que se concrete la determinación del Gobierno de finalizar con la distinción entre aquellos productos que se pueden considerar como esencial y cuáles no, en el rubro surgen ciertos reparos sobre cómo el comercio podrá retomar su funcionamiento habitual.

Desde la CNC, Montalva sostuvo que, como aún no conocen cuál será el mecanismo que comenzará a regir a partir de mañana, “por un tema de certezas sería bueno ya empezar a conocer cómo va a funcionar el comercio, porque si bien la autoridad ha señalado que podríamos empezar a vender bienes denominados no esenciales a través de delivery y en el comercio en general, falta ese instructivo”.

Por su parte, Catalina Mertz, presidenta de la Asociación de Supermercados, exigió al Ejecutivo actuar “con mayor anticipación y claridad frente a las normativas de operación”, esto dado que aún no cuentan con protocolos para desempeñarse con normalidad, aunque aseguró que los recintos involucrados han cumplido a cabalidad todas las exigencias sanitarias, logrando mantener el abastecimiento de la ciudadanía.

Finalmente, Mertz aseveró que “resolver esta situación no puede quedar relegada a las decisiones de cada empresa, ya que existe gran disparidad de criterios en las fiscalizaciones en terreno, y las empresas están llamadas a cumplir las directrices sanitarias, no a interpretarlas”. Y añadió “solicitamos a las autoridades poder conocer a la brevedad y con claridad las normas que regirán respecto de estas situaciones, para poder seguir colaborando con el abastecimiento seguro de las personas”.

Fuente: Emol

Imagen: ladiscusion.cl

Comenta!