Segundo retiro del 10% de AFP inicia trámite en el Senado con discusión clave este viernes

La Comisión de Constitución del Senado discutirá a las 17:00 horas de este viernes el proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% desde las cuentas de ahorros previsionales luego que la Cámara de Diputados aprobara el texto en general y particular.

Una vez aprobado en la Comisión de Constitución, podrá ser revisado en la Sala.

A la sesión fueron invitados la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

La iniciativa busca modificar la Carta Magna para permitir un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales desde los fondos de capitalización. De esta manera, los afiliados podrán realizar un retiro de un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

Además, se determinó que la entrega de los fondos se efectuará en una sola cuota y en el plazo máximo de 30 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones y estará sujeta a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la Ley 21.254.

Posteriormente la cámara alta deberá revisar el proyecto y podrá agregar indicaciones, como el impuesto a las personas con rentas más altas, que fue rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados. Si es así, la normativa debería volver a los diputados y diputadas para que analicen y voten alguna eventual modificación.

Si el proyecto no tiene ninguna modificación y es aprobado por tres quintos (3/5) en la sala del Senado, la reforma constitucional quedará en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.

Fuente: T13.cl

Imagen de referencia

Comenta!