Seis Presidentes de países americanos llegan a Cumbre de la Alianza Pacífico

288

Escrito por Luis Márquez y Alejandro Vásquez

Intensa actividad tanto de protocolo como de seguridad se desarrolla en Puerto Varas, ante el inicio a contar de hoy de la decimo primera versión de la Cumbre Alianza del Pacifico.

Esta es una iniciativa de integración regional conformada por México, Perú, Colombia y Chile con el objetivo de impulsar acciones de cooperación conjunta en las áreas de libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales.

El primero de julio los presidentes Michelle Bachelet de Chile, Ollanta Humala de Perú, Juan Manuel Santos de Colombia y Enrique Peña Nieto de México, llegarán a Puerto Varas para fortalecer el bloque que desde el primero de mayo está libre de aranceles para el comercio entre estas cuatro naciones.

El Intendente de la Región de Los Lagos, LEONARDO DE LA PRIDA, puso de relieve la importancia que el evento tiene para la región.

Por su parte, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, ANDRES REBOLLEDO, destacó las actividades de éste miércoles en la cumbre de los países observadores.

Más de mil personas conforman las delegaciones nacionales e internacionales, otras tantas corresponden a prensa acreditada de variados países, para quienes la ciudad ha preparado una serie de actividades anexas a la cumbre, que representa una vitrina importante al mundo para la capital del turismo del sur de Chile, según lo señalado por Carol Mckol, encargada de turismo de Pto. Varas.

El día 30, en tanto, se desarrollará la cumbre empresarial en el teatro del lago en Frutillar, donde están confirmados  más de 500 empresarios, tanto de países miembros de la Alianza como de Costa Rica, Brasil, Argentina y Canadá. También participarán los Presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien ha manifestado además su interés de pertenecer a esta alianza

Commentarios

commentarios