Semana clave para la Ley Corta de Isapres en el Congreso: Este domingo se cumple plazo otorgado por la Corte Suprema

21

Quedan solo seis días para que el futuro de las isapres en Chile, cambie radicalmente. La Comisión Mixta deberá analizar, discutir y despachar la denominada Ley Corta, antes del domingo 12 de mayo, plazo impuesto por la Corte Suprema para que las aseguradoras privadas paguen los cobros excesivos a sus afiliados, en una cifra que supera los 1180 millones de dólares.

En ese sentido, esta semana es clave para definir el futuro del sistema privado de salud. Y durante este lunes, el Poder Ejecutivo ingresó a la instancia las indicaciones comprometidas, para que el informe sea enviado a ambas cámaras y se vote en sala este proyecto de ley.

En ese sentido, el senador y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, enfatizó en que los plazos son extremadamente acotados y se necesita unidad para completar este proceso, aunque el pronóstico es aún incierto.

Castro agregó que las diferencias más profundas respecto a lo que votó la Cámara de Diputados y el Senado, en instancias anteriores, es la definición del monto de la deuda total de las isapres, el plan de devolución y los topes del reajuste.

El senador socialista e integrante de la Comisión Mixta, se manifestó preocupado por el grado de incertidumbre que vive el sistema, sobre todo en dos aseguradoras, según datos negativos emitidos por la Superintendencia de Salud.

Castro puntualizó que es necesario legislar con certezas y pensando en los cinco millones de afiliados a Fonasa que se atienden en el sector privado, cuyas infraestructuras médicas son propiedad en su mayoría, de las isapres, por lo que no aprobar esta ley corta, podría ocasionar un problema aún mayor para la atención de salud a nivel general.

Comenta!