Brasil se auto declaró libre de fiebre aftosa sin vacunación, hay preocupación en ganaderos chilenos

32

Brasil es uno de los más grandes productores de carne bovina del mundo con 234,3 millones de cabezas, y vende el producto a 90 países, podría venderle ahora a los más exigentes como Japón y Corea.
Esta posibilidad depende si de la Organización Mundial de Salud Animal, la cual el próximo año en mayo deberá verificar si Brasil realmente erradicó la fiebre aftosa sin vacunación. Si eso fuera positivo, recién el año 2026 entraría a operar el nuevo estatus de país libre de aftosa sin vacunación.
El decreto publicado este jueves también reconoció como libres de aftosa sin vacunación a los estados de Alagoas, Ceará, Paraíba, Pernambuco y Río Grande do Norte. Así el país alcanzó el nuevo estatus para sus 27 estados.
Pese a la incertidumbre que esto provoca en algunos ganaderos que se imaginan distorsiones en los mercados donde exporta Chile, el Gerente General del Grupo FEGOSA, Alejandro Anwandter, piensa que no ve factible la llegada de cortes con hueso a nuestro país y disminuiría por ejemplo la presión de precios en China.


Ósea lo que a primera vista parece una amenaza del monstruo brasileño, hasta podría tener repercusiones positivas en algunos mercados.

Comenta!