Semana clave para PGU en el Senado: Será tratada por comisiones de Trabajo y Hacienda

50

Esta semana será clave para la tramitación del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), iniciativa que será tratada en las comisiones de Trabajo y de Hacienda del Senado en los próximos días.

Ya que el Gobierno espera pagar la PGU en febrero, se espera que este lunes la Comisión de Trabajo vote el proyecto que crea el mecanismo, el que posteriormente pasará a la Comisión de Hacienda, donde también se analiza la iniciativa del financiamiento de la nueva pensión.

El senador Rodrigo Galilea (RN) sostuvo que “esta semana la Comisión de Trabajo del Senado despachará el proyecto de Pensión Garantizada Universal. Hay una serie de inquietudes que se han manifestado al gobierno, que ojalá pudieramos concordar, pero en principio debiéramos estar despachando esa iniciativa para que se concentre la PGU con el financiamiento de la PGU, esos dos proyectos, en la Comisión de Hacienda del Senado”.

“Han habido muchas conversaciones para que ojalá la próxima semana veamos convertido esto en un proyecto aprobado en el Congreso”, agregó.

La senadora Ximena Rincón (DC) planteó que “la ciudadanía necesita tener certezas de una pensión que sea digna, que dé respuestas al esfuerzo de toda una vida y eso tiene que ser financiado con recursos que tienen que ser permanentes y esa es la gran discusión hoy día”.

“El lunes en la tarde termina la discusión en la Comisión de Trabajo por el instrumento PGU, ingresa a la Comisión de Hacienda y en paralelo nosotros iniciamos en la Comisión la discusión del financiamiento. Se avanza, hemos ido logrando avances sustantivos”, destacó.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) aseveró que “hay intensas conversaciones con el gobierno, hemos avanzado y creo que vamos a conseguir reducir más exenciones tributarias, tal vez introducir impuestos nuevos para alcanzar el financiamiento adecuado, pero estoy seguro que si el gobierno pone de su voluntad, vamos a poder aprobarlo en los próximos 15 días”.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseveró que “el ministro Cerda y el ministro Ossa han hecho un gran trabajo y nosotros esperamos justamente que esas conversaciones lleguen a buen puerto en las próximas horas, siempre teniendo como foco los 2,2 millones de chilenos y chilenas que esperan su pago en febrero”.

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!