Senado aprobó limitar reelección de parlamentarios

La Sala del Senado aprobó este martes el proyecto que establece un límite a la reelección de parlamentarios, debate que ha sido postergado en varias ocasiones y que ha tensionado el Congreso. Ahora se debate que la aplicación de la norma sea retroactiva.

La Cámara Alta visó el grueso de la iniciativa con 35 votos a favor, siete en contra -Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, Alejandro García Huidobro, Juan Coloma, Jorge Soria, Jaqueline Van Rysselberghe y José Durana- y una abstención, de José Miguel Insulza.

La propuesta actual, de la Comisión de Constitución, establece que los diputados tengan un máximo de dos reelecciones, es decir 12 años en el cargo, y que los senadores puedan optar a sólo una reelección, para sumar como máximo 16 años en el cargo.

Se busca también que su aplicación sea retroactiva, con lo que el número de senadores que no podrían volver a postular al cargo es de 13: este punto ha despertado un debate aparte y es votado por separado del proyecto.

Sesión entrampada por discusiones reglamentarias

La iniciativa, que requería 26 votos para su aprobación, vio entrampada su discusión durante la sesión por la voluntad de algunos senadores, como Alejandro Navarro -uno de los que quedaría fuera si se aprueba también la retroactividad-, de inhabilitarse.

La sesión inició alrededor de las 15:30 horas, pero cerca de las primeras dos horas de debate estuvieron enfocadas en asuntos reglamentarios, principalmente los efectos que puede tener la inhabilitación de senadores.

El secretario general del Senado, Raúl Guzmán, dijo que en este proyecto “no concurriría un interés directo que generara una inhabilidad para abstenerse de votar”; en tanto que la presidenta Adriana Muñoz (PPD) zanjó que, “sin embargo, si el o senador o senadora considera en su fuero interno que se va a inhabilitar, es su decisión, no altera el quórum”.

Otro tema que fue de esa parte de la sesión es qué sucede si se rechaza la fórmula con las modificaciones de la Comisión de Constitución, que incluyó la retroactividad: en reunión de comités se zanjó que en ese caso, se deberá volver a votarse la que había aprobado, en primer trámite, la Cámara de Diputados, que establecía que el actual período es el primero para considerar el límite a la reeleción de los parlamentarios en ejercicio.

 

Comenta!