Senado aprobó prorrogar, nuevamente, el estado de excepción en macrozona sur

92
Ercilla, 15 octubre 2021. Miltares custodian los alrededores da la comuna de Ercilla luego que el gobierno decretara estado de emergencia en la macro zona sur de Araucania. Mario Quilodran/Aton Chile

El Senado aprobó este martes extender, por otros 15 días, el estado de excepción constitucional de emergencia en cuatro provincias de la macrozona sur de Chile producto de los hechos de violencia y alteración del orden público.

Con 19 votos a favor, 15 en contra, una abstención, la medida constitucional se mantendrá en las provincias de BiobíoAraucoCautín y Malleco que se encuentran desde mediados de octubre en esta condición.

La Cámara de Diputadas y Diputados ya había visado ayer la cuarta solicitud del Gobierno.

El estado de excepción fue decretado el 12 de octubre de este año, y extendido vía decreto por un segundo período, dentro de las facultades del Presidente de la República. Tras esto, ambas cámaras del Congreso Nacional han debido pronunciarse ya cuatro veces frente a la petición del Ejecutivo para mantener vigente la medida.

El período actual rige hasta el 25 de diciembre, y desde el día 26 iniciará esta nueva extensión, que se mantendrá hasta el 9 de enero, cuando el estado de emergencia cumplirá 90 días continuos.

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!