Senado aprobó proyecto de ley que establece un incentivo al retiro para funcionarios municipales

Proyecto de ley que establece  un incentivo al retiro para funcionarios municipales, fue aprobado por la sala del Senado, la iniciativa favorecerá a 10.600 trabajadores que podrán acogerse al beneficio en forma parcializada durante 8 años. La iniciativa deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

El senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros explicó que la iniciativa considera la bonificación por retiro voluntario de cargo municipal, equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio, tendrá un tope máximo de 6 meses. El proyecto también consigna que cada municipio, con acuerdo del Consejo, podrá complementar el bono hasta alcanzar un máximo de 11 meses.

El legislador que votó favorablemente la iniciativa, puso de relieve algunos aspectos que calificó como insuficientes, entre ellos el limitado número de beneficiarios, la extensión de las inhabilidades y especialmente en la falta de obligatoriedad del bono de cargo municipal.

Al incentivo al retiro podrán postular todos aquellos funcionarios que dentro del período comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre del año 2025, hayan cumplido o cumplan la edad legal para acogerse a retiro y presenten su renuncia voluntaria dentro de los plazos y en las condiciones que se precisan.

El proyecto incluye también una bonificación adicional de cargo fiscal, siempre que a la fecha de postulación tengan 10 o más años de servicios, continuos o discontinuos, en la administración municipal, además de incluir un bono por Trabajo Pesado.

Los funcionarios que cesen en sus empleos por aplicación del proyecto no podrán ser nombrados ni contratados asimilados a grado o sobre la base de honorarios en municipalidades ni en corporaciones municipales, durante los 5 años siguientes al término de su relación laboral, a menos que previamente devuelvan la totalidad del beneficio percibido, debidamente reajustado.

Comenta!

Deja un comentario