Senado aprobó proyecto que impide corte de servicios básicos por pandemia de coronavirus

El Senado aprobó esta jornada el proyecto de ley que impide el corte de los servicios básicos por no pago a causa del brote de coronavirus en el país.

La iniciativa, que fue despachada a la Cámara de Diputados, establece que en los 90 días desde la publicación de la ley, empresas que proveen de gas, electricidad, servicios sanitarios, empresas y cooperativas, no podrán cortar el suministro por mora en el pago a usuarios residenciales, cárceles, hospitales, hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual, bomberos, organizaciones sin fines de lucro, microempresas y establecimientos de salud y educacionales municipales.

Además indica que la deuda contraída en ese lapso, se distribuirá en 12 cuotas sucesivas, sin multas ni intereses.

En el caso de los servicios de telefonía fija, móvil o acceso a internet, se plantea que los clientes soliciten a su proveedor un cambio transitorio a un “plan básico de solidaridad” por un monto de tres meses.

El proyecto no beneficia a todos los usuarios sino a aquellos que cumplan con ciertos requisitos, entre ellos, encontrarse en el 40% de vulnerabilidad según el registro social de hogares, ser adulto mayor o estar percibiendo prestaciones del seguro de desempleo normales o excepcionales, entre otras.

Fuente: soychile

Comenta!