Senado mantiene pendiente votación de la amnistía en Sala mientras oficialismo busca los votos

43

El Senado mantiene la incógnita sobre cuándo votará el controversial proyecto de amnistía de los denominados «presos del estallido social» y aún no ha definido ponerlo en tabla, pese a la urgencia ingresada por el Gobierno, mientras el oficialismo sigue buscando los votos para permitir su avance, dado que en la Cámara Alta ni la izquierda ni la derecha logran la mayoría simple.

Los comités parlamentarios se reunieron esta semana para definir las tablas para las sesiones de Sala: acordaron la del próximo martes, en tanto que la del miércoles no ha sido confeccionada, lo que debiera determinarse dentro de los siguientes días. De todos modos, esa iniciativa todavía no se ve en el horizonte inmediato.

Lo cierto es que, en el escenario actual, hay al menos dos razones: la primera, que el sector oficialista no llega a los 26 votos, la mayoría simple, lo mínimo que se requiere para aprobar el grueso del texto, salvo algunos artículos que incluso necesitan tres quintos, 30 apoyos.

«Quedó pendiente la tabla para el miércoles, nos van a volver a citar a reunión de comité en los próximos días, el viernes o el lunes, y respecto del proyecto de amnistía, si bien tiene urgencia legislativa, los jefes de bancadas de ambas cámaras vamos a tener una reunión de coordinación con Segpres el jueves para definir fechas de votación», sostuvo el senador Juan Ignacio Latorre (RD) a El Mercurio.

El otro factor es que hay parlamentarios que están invitados a la gira del Presidente Gabriel Boric a Buenos Aires, que tendrá lugar la próxima semana, lo que amenaza incluso más los votos.

Latorre apuntó que «varios senadores de centroizquierda han planteado que la primera semana de abril no estarían, por tanto, no habría quórum y, además, pidieron una semana más para poder hacer gestiones y ayudar a buscar más votos o que tenga un apoyo más transversal».

En ese sentido, «lo que ha transmitido el ministro (Giorgio) Jackson es que, si es necesario, él podría renovar la urgencia legislativa, pero aún efectivamente no se toma la decisión de uba fecha de votación», agregó.

La vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger (UDI), informó que acordaron la tabla del martes 5 de abril y definieron los invitados a una sesión sobre los hechos de violencia en La Araucanía para el miércoles 6. «En la reunión de comités del próximo lunes vamos a ver la tabla del día miércoles», adelantó en el matutino, recalcando que «el proyecto de amnistía no se ha visto en comités».

Fuente: Cooperativa
Comenta!