Senador Chahuán anuncia que RN presentará una querella por ataque a comitiva de Siches en La Araucanía

55

Si bien temprano este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve había dicho que el Gobierno evaluaba presentar una querella por lo ocurrido ayer camino a Temucuicui, en La Araucanía, donde disparos al aire frustraron una visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, la propia titular confirmó esta tarde que no presentará una acción penal.

La jefa de gabinete consideró que querellarse es innecesario dado que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio por los hechos registrados la mañana de ayer martes, cuando la comitiva del Ministerio del Interior, junto a Marcelo Catrillanca -papá del comunero asesinado por Carabineros en 2018-, se dirigían hacia la referida comunidad mapuche.

«Lo conversamos con el subsecretario rápidamente cuando supimos que la Fiscalía actuó de oficio, y definimos no tomar mayores acciones», comunicó Siches.

«Entendemos que se ha intentado hacer un punto político», sin embargo, «nuestra respuesta fue práctica en torno a que estaban ocurriendo muchas cosas a la vez, y creemos que no aporta mucho», explicó.

En esa línea, apuntó que «lo que hemos visto con los equipos jurídicos es que el acto de la Fiscalía nos libera de cualquier responsabilidad» respecto a impulsar una investigación penal.

Pero en la oposición opinan lo contrario, como la senadora Carmen Gloria Aravena, quien reprochó que la decisión de Siches «es una pésima señal», ya que, a juicio de la legisladora, «se tiene que dar una señal fuerte y clara de no a la violencia, y eso implica necesariamente que tienen que presentar la querella».

Y fue en ese sentido que el senador Francisco Chahuán, timonel de Renovación Nacional, quien anunció que presentará una querella propia «para perseguir las responsabilidades de quienes atentaron en contra de la comitiva ministerial».

Manifestando solidaridad para con la ministra, afirmó que «vamos a insistir en esta investigación y contra quienes utilizan estas formas de expresión política inaceptables para el Estado de derecho», a la vez que emplazó al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que asuma personalmente la indagatoria.

Fuente: Cooperativa

Comenta!