Senador Chahuán desmiente violaciones a los DD.HH. a pesar de que ex presidente Piñera haya reconocido posibles delitos de lesa humanidad durante estallido social

230

Las declaraciones en calidad de imputado del ex presidente Sebastián Piñera, ante la fiscal Ximena Chong, respecto a algunos hechos ocurridos durante el estallido social de octubre de 2019, han sido ampliamente replicadas.

Sin duda, una de las alocuciones más icónicas del ex primer mandatario, fue que reconoció que hubo posibles violaciones a los derechos humanos, respecto a los ataques recibidos por la actual senadora Fabiola Campillai y por el joven Gustavo Gatica, quienes perdieron la vista tras el cuestionado actuar de Carabineros durante esos días.

“Yo no soy juez y no me corresponde juzgar, pero sí respeto los fallos de la justicia. Ahora, sin conocer todos los antecedentes, en mi opinión, en estos casos, sí hubo violación a los derechos humanos”, señaló Piñera, según informó El Mercurio, al dar detalles del interrogatorio ante la fiscal Chong.

Consultado respecto a estas declaraciones, el senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, quien estuvo en la región de Los Lagos durante este fin de semana, desmintió la probabilidad de que hayan ocurridos delitos de lesa humanidad perpetrados por agentes del Estado.

El senador de la Región de Valparaíso hizo hincapié en que se deben mejorar los sistemas de inteligencia del aparato estatal, debido a las debilidades en la información proporcionada, previo y durante, el estallido social.

La última palabra de toda esta investigación la tendrá la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte de la Región Metropolitana, Ximena Chong, que, en caso de comprobarse, podría dejar a un lado el rechazo al requerimiento por delitos de lesa humanidad, que decretó la Corte Penal Internacional, en diciembre de 2021.

Comenta!