Senador Fidel Espinoza, querellante en caso Kimün: “Se robaron $1.200 millones con cientos de minitransferencias”

376

El senador Fidel Espinoza (PS), quien es querellante en el caso del convenio entre el gobierno regional (Gore) de Los Lagos y la Corporación Kimün, acusó un “modus operandis brutal” para defraudar al fisco, y pidió poner atención en si hubo funcionarios públicos que llevaron a dicha fundación a suscribir el convenio con el Gore.

El parlamentario denunció la existencia de cientos de minitransferencias para evitar ser detectados y sostuvo que lo ocurrido fue el “robo de $1.200 millones”.

“Lo que está claro es que se robaron $1.200 millones en seis meses, con cientos y cientos de minitransferencias para evitar la UAF, es decir, que sean esos depósitos pesquisados por la Unidad de Análisis Financiero”, señaló el legislador, quien acusó que “hubo un modus operandis brutal para defraudar al Estado”, según publica diario “El Llanquihue”.

El senador también enfatizó en que “hay que investigar a fondo” y “hay que llegar a quiénes llevaron a Kimün al Gobierno Regional, saber cómo llegó, porque ellos (en la fundación) señalan indirectamente que los fueron a buscar (…) Hay que decir quiénes los fueron a buscar, quiénes intercedieron y si es que hubo autoridades públicas que lo hicieron o no, porque eso va a ser muy relevante para la investigación”.

El senador Espinoza –quien se querelló en este caso como persona natural– estuvo presente ayer en la audiencia donde se formalizó a Diego Ancalao Gavilán –vinculado a la fundación Kimün– por los delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa, dejándolo en prisión preventiva.

El parlamentario valoró la decisión del Tribunal de Garantía de Puerto Montt. “Yo creo que la prisión de Diego (Ancalao) permitirá una investigación mucho más profunda, sin interferencia. Su libertad hubiera ocasionado (problemas) dada la cantidad y multiplicidad de mentiras en las que ha incurrido Diego Ancalao, hubiera significado, obviamente, que él hubiese tratado de entorpecer la investigación, de obstaculizarla”, sostuvo.

Diego Ancalao dirige la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), que recientemente compró, a bajo precio, el IP y CFT Los Lagos, que pertenecían a la Corporación Kimún.

Esta última había recibido $1.200 millones desde el Gobierno Regional en un convenio por regularización de terrenos, de los cuales solo $158 millones fueron rendidos. Según señaló el vicepresidente de Kimün, Arnoldo Ñanculef, el presidente de dicha corporación –y a la vez rector del IP y CFT Los Lagos– Jaime Huincahue, nunca ingresó dichos fondos a la fundación, y le comentó que había utilizado $900 millones para solucionar problemas financieros del IP y CFP, antes de venderlos a la fundación de Ancalao.

Fuente: Emol.com

Comenta!