Senador Moreira aún no define su voto y critica a la UDI: “Lo que está haciendo es una presión indebida, está en la UTI”

Anoche la Comisión Política de la UDI decidió pasar al Tribunal Supremo a los cinco diputados de la colectividad que votaron a favor del proyecto de retiro de 10% de fondos de la AFP. Hecho que fue clave para que triunfara la aprobación y la iniciativa ahora se vaya al Senado.

Se trata de Sandra Amar, Álvaro Carter, Virginia Troncoso, Cristhian Moreira y Pedro Álvarez-Salamanca, para quienes el gremialismo pidió “la aplicación de las máximas sanciones”.

Ahora el proyecto pasa al Senado, donde la oposición necesita de dos votos de Chile Vamos para salir airosa con el proyecto. Hasta ahora, hay tres senadores de la UDI que aún no definen su postura: José Miguel Durana, David Sandoval e Iván Moreira.

Justamente este último realizó duras críticas a la decisión del TS de su partido, reiteró que está “en reflexión” su voto e incluso amenazó con dejar la colectividad.

“Esta decisión es una demostración que la UDI está en la UTI, aquí hay responsabilidades compartidas en esta derrota política, se corta el hilo por lo más delgado. Me gustaría saber qué pasaría si Joaquín Lavín, nuestro candidato presidencial, hiciera declaraciones que está a favor del retiro del 10%. ¿Lo pasarían al TS?”, comienza en conversación con Emol.

Para el senador, “es inconcebible que se actué así, y pone en riesgo la permanencia en el partido de varios parlamentarios que no estamos dispuestos a aceptar ninguna medida de presión, sobre todo cuando se está actuando con consecuencia y jamás pasando a llevar la Constitución”.

Consultado por si la decisión del TS lo presiona de cara a su votación, Moreira recalca que “en mi caso particular, yo he dicho con razones fundadas, que estoy reflexionando mi votación y no acepto ninguna presión de ninguna índole. Esto no contribuye a darle tranquilidad a los parlamentarios a votar con tranquilidad, es una presión indebida, están en juego cuestiones de principios.

Que se hagan cargo también y que pasen al TS aquellos que no han tenido capacidad de dirigir a la UDI. Con esta medida de presión, lo que están haciendo es ayudar a que se apruebe el 10%.”.

Por su parte, José Miguel Duran aseguró que “no tengo presiones de nadie, tomaré la mejor decisión pensando en las personas que lo están pasando mal. Estamos en una situación de emergencia por esta pandemia y claramente tenemos que ayudar a quien no está generando ingresos y le pedimos que este en cuarentena”.

Fuente: Emol

Comenta!