Senador Rabindranath Quinteros busca terminar con tablas de factores de riesgo en las Isapres

Un proyecto de ley que busca terminar con la aplicación de tablas de factores de riesgo para determinar los precios que las ISAPRES cobran a sus usuarios presentó el senador por la región de Los Lagos Rabindranath Quinteros.

El Legislador señaló el año 2010, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de las normas que decían relación con la discriminación que hacían las isapres a través de la tabla de factores de riesgos para la fijación de precios.

A juicio del senador Quinteros, la aplicación de factores de riesgo independientes de la voluntad de los asegurados de las isapres resulta totalmente inconsecuente con las garantías fundamentales de igualdad ante la ley, derecho a la salud y derecho a la seguridad social.

Mediante la aplicación de estas tablas, las ISAPRES determinan precios para prestaciones en función del género y la edad de los usuarios. De acuerdo a lo sostenido por el parlamentario, al aplicar esta fórmula las instituciones de salud previsional vulneran los derechos de igualdad ante la ley, a la salud y a la seguridad social.

 

Comenta!