Senadores molestos por exigencias de controladora de Aguas Andinas en torno a caducidad de la concesión de Essal

 

Los legisladores de la región de Los Lagos se mostraron molestos luego que el grupo francés Suez que controla Aguas Andinas, se hiciera parte y pidiera, a través de un escrito presentado ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la nulidad administrativa y la inmediata suspensión del procedimiento administrativo de caducidad de la concesión de Essal por la interrupción del suministro de agua en la ciudad de Osorno en Julio de 2019.

En el escrito la firma señaló que “las actuaciones del organismo regulador infringen principios básicos del debido proceso y ponen en duda la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en Chile”  amenzando que de no acogerse su solicitud sometería la controversia a un arbitraje internacional ante el Banco Mundial.

Al respecto, el senador de la UDI Iván Moreira, indicó que es inaceptable que una empresa extranjera venga a cuestionar a nuestro país, calificando la situación como una vergüenza inaceptable para Chile, enfatizando en que le solicita al Presidente Piñera que agilice la caducidad de la concesión empresa Essal.

 

En tanto, para el senador del PS Rabindranath Quinteros, la posición del Grupo Suez resulta una exageración mayúscula, ya que la Superintendencia de Servicios Sanitarios solo está supervigilando para que la sanitaria Essal cumpla con la ley.

 

Los legisladores  concordaron en que la situación es a lo menos insólita, y es inaceptable que un conglomerado extranjero pase a llevar la soberanía jurídica país, por lo que esperan que las autoridades no se dejen amedrentar por este tipo de acciones.

Comenta!