Senadores por Los Lagos rechazan idea de convencionales de eliminar el Senado

625

Una de las propuestas que más ruido ha generado en la Comisión de Sistema Político de la Convención es la de la eliminación del Senado, y que fue un acuerdo entre el Partido Comunista, Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales y Frente Amplio, los cuales hasta ahora planteaban en su mayoría un esquema unicameral.

Las negociaciones llegaron a puerto con el concurso del Colectivo Socialista, que aceptó la desintegración del Senado pero a cambio de un “Consejo Territorial”, con menos poder legislativo que una segunda cámara y que se suma al Congreso Plurinacional.

Según el actual senador del PS por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, en su partido no se había hablado de dicha modificación, por lo que planteó no estar de acuerdo con la idea, pero sí con la discusión.

Por su parte, el otro senador por la región, el UDI Iván Moreira, mostró total disconformidad con la propuesta, la que calificó como una debilitación a las instituciones del Estado.

 

 

A partir de este lunes 28 de febrero se votarán en particular, en una sesión extraordinaria, las 760 indicaciones que fueron ingresadas por parte de la Comisión de Sistema Político al tercer informe sistematizado de dicha instancia, y que incluye este acuerdo entre los colectivos.

Comenta!