Seremi aseguró que disposición del Ministerio por subdivisiones agrícolas no las prohíbe, sino que las regula

119

Desde el Ministerio de Agricultura informaron la semana pasada que el Servico Agrícola y Ganadero (SAG) deberá suspender la tramitación de las solicitudes de certificación de proyectos que puedan generar un cambio del destino agrícola de los predios, y una vulneración a la normativa, si es que existiese evidencia de ello, para lo que se solicitarán informes al Ministerio de Vivienda.

Medida que se tomó, según expuso el Ministerio, debido a la proliferación de proyectos de loteos en áreas rurales que vulneran la normativa vigente, simulando que continúan el destino agrícola del predio cuando en realidad cambian a destino habitacional. Con esta medida, se busca preservar el suelo rural para fines agrícolas y evitar los efectos de un desarrollo inmobiliario al margen de la planificación territorial.

La seremi de Agricultura, Tania Salas, indicó que el objetivo no es prohibir las subdivisiones agrícolas, sino más bien aumentar las coordinaciones entre servicios como el SAG, Conaf, y la Seremi, sobre la autorización de los tipos de proyectos que se emplazan en estos terrenos.

Tania Salas enumeró los problemas que han sido detectados en proyectos de este tipo y que afectan  al diario vivir de las comunidades rurales ya establecidas, además del agro y sus implicancias.

Actualmente no hay una estimación oficial de cuántas personas pudieran verse afectadas por la suspensión de la tramitación y es labor de las Seremis del Minvu, municipalidades y Sag fiscalizar el cumplimiento de la normativa.

 

Comenta!