Seremi de Desarrollo Social asegura que el Gobierno no modificará la Ley Lafkenche

277

En medio de la polémica que existe en la región y en la zona sur austral por las solicitudes de miles de hectáreas de borde costero por parte de comunidades indígenas, el seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo, aseguró que pese a estos hechos el Gobierno no tiene contemplado modificar la actual Ley Lafkenche.

Jaramillo, precisó que hoy existe una iniciativa que surgió desde el Congreso para cambiar algunos aspectos de la norma.

Asimismo, dijo que hay un desconocimiento de cómo opera la Ley Lafkenche en la práctica, en especial respecto a los derechos de la pesca artesanal, que están garantizados, puntualizó.

El seremi de Desarrollo Social enfatizó que las comunidades indígenas que administren el borde costero no pueden impedir el tránsito y acceso a aquellos que tienen derechos constituidos.

Además, agregó que hay que quitarle el dramatismo a las peticiones de comunidades, que finalmente son zanjadas, dijo, en la Comisión de Borde Costero Regional.

Por último, precisó que tanto la Conadi como el propio Ministerio de Desarrollo Social no tienen las facultades para fiscalizar eventuales delitos en los Espacios Marítimos Costeros de Pueblos Originarios.

 

 

 

 

Comenta!